Construído en astilleros W.G.Armstrong, Mitchell and Co. Ltd., de Low Walker, Inglaterra.
Su quilla fue puesta el 5 de abril de 1881. Lanzado al agua el 06 de junio de 1883. Las pruebas en la mar se ejecutaron el 15 de julio de 1884. Llegó a Chile el 16 de octubre de 1884.
Fue el primer crucero protegido del mundo y el más rápido de su época. Su diseño del ingeniero y constructor naval George Rendel constituyó una revolución en la construcción naval que trajo enormes utilidades al astillero, ya que en el se basaron todos los cruceros construidos posteriormente por Armstrong, que dieron al final con el diseño de los acorazados.
Con el se estableció la velocidad como requisito básico de un buque de guerra y fue el primer buque de guerra en el mundo que abandonó la vela como sistema de propulsió. Tal fue el impacto de la construcción de este crucero, que con se abandonó definitivamente la vela en este tipo de buque y todos los paises del mundo trataron de imitar su diseño. El éxito fue tal que después de construir otros tres cruceros del mismo tipo, el Astillero se trasladó a Newcastle, upon Tyne, Elswick, desde donde, en un lapso de 18 años, se fabricaron 23 unidades de 19 tipos diferentes, para las Armadas italiana, argentina, japonesa, brasileña, norteamericana, portuguesa, turca y británica.
Los cañones de 10" eran de 20 calibres, estriados, y su carga pesaba 250 lbs. y el proyectil 450 lbs. Estaban montados en plataformas giratorias accionadas hidraulicamente, con una torrecilla donde se colocaba el apuntador. Los cañones de 6" iban en montajes simples, con protección de escudo en ambas bandas.
Tenía casco de acero con un espolñola a proa, dos chimeneas en línea de crujía y dos mástiles. CarecÃía de doblefondo. Su cubierta protegida tenía un espesor de 1" sobre las santabarbaras, departamentos de máquinas y calderas y en sus extremos. La combinaciónn de cubierta protegida integral, complementada con subdivisiones celulares sobre ella, daba razonable protección a sus partes vitales, flotabilidad y estabilidad.
La flotabilidad se mejoraba rellenando con corcho los compartimientos hasta una altura de 5 a 6 pies, distancia comprendida entre la cubierta protegida y la cubierta de entrepuentes.
El único defecto era que tenía un francobordo de 11 pies.
Su construcción fue financiada por erogación popular.
Su primer Comandante fueLuis Angel Lynch Irwing en 1884.
En 1885 debido a una revolución, que amenazaba el Estado Federativo de Panamá, el Gobierno de Chile envía al crucero "Esmeralda" a darle apoyo y a proteger los intereses nacionales y su comercio exterior que se hacía a través del itsmo.
A este crucero le cupo la honra de trasladar desde Iquique los restos del Capitán de FragataArturo Prat Chacón, Teniente PrimeroIgnacio Serrano Montaner y Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca, recalando a Valparaíso el 21 de mayo de 1888.
Durante la Guerra Civil de 1891, fue el buque clave en los desembarcos de tropas y de apoyo artillero a las acciones terrestres.
Vendido durante la guerra chino-japonesa, en 1895, al gobierno de Meiji de Japón, para lo cual se le trasladó a las Islas Galápagos donde se cambió bandera a la de Ecuador, país que hizo de intermediario para esta venta, el 15 de noviembre de 1894.
Arribó a Yokosuka el 5 de febrero de 1895 donde se le bautizó con el nombre de "Idzumi"
Refaccionado, se le reemplazaron los cañones de 10" por otros de 6" de tiro rápido y los de 6" por otros más livianos de 4.7", con lo que mejoraron sus condiciones marineras. Participó en la guerra chino-japonesa.
En mayo de 1905, durante la guerra ruso-japonesa, al mando del Capitán de Navio Ichiro Ishida se encontraba en la Tercera Escuadra del Vicealmirante Shichiro Kataoka. A las 06.55 horas del día 27, el "Idzumi " divisó a la Escuadra Baltica rusa. Durante la batalla naval de Tsushima mantuvo permanentemente informado al Almirante Togo, a bordo del buque insignia "Mikasa", de todos los movimientos del enemigo, quien pudo planear las operaciones que le dieron una aplastante victoria, gracias a los informes detallados que se le enviaban. Por la importancia de los informes enviados por el "Idzumi", el Almirante Togo le concedió el Diploma de mérito de Primera Clase.
Diseñado por George W. Rendel; artillera de Sir W.G.Armstrong.Aqui les dejo fotos de la maqueta de la ESMERALDA 3º, que se exive en la Moneda, Santiago de Chile.
0 comentarios:
Publicar un comentario