La primera barca de cinco palos y el buque más grande del mundo en aquella época – fue ordenado construir por A.D. Bordes y Compañía para el tráfico del salitre entre Chile y Europa. En su primer viaje transportó 5.000 toneladas de carbón, las que descargó en Iquique, donde embarcó 5.500 toneladas de salitre en el corto período de once días, gracias principalmente a que el buque había sido equipado con winches a vapor.
Un buque rápido, cuyo mejor tránsito a Chile fue hecho sólo en 63 días. Hizo otros cinco viajes demorando menos de 80 días. En Enero de 1897, mientras se encontraba al ancla en Dungeness Road, Canal de la Mancha, fue colisionado por el crucero H.M.S. BLENHEIM. El buque británico había visto dos luces – una luz de farol a proa y una luz a popa y, asumiendo que estas pertenecían a dos buques diferentes, trató de gobernar entre ellas. El BLENHEIM cayó en el último momento, pero colisionó en la aleta de estribor. Una Corte del Almirantazgo concluyó que "la luz de popa fue una fuente de error que pudo causar o contribuir al accidente".
El FRANCE I inició su último viaje en Marzo de 1901, con carbón para Valparaíso, al mando del Capitán Forgeard. El 13 de Mayo fue alcanzado por un violento pampero que lo afectó seriamente en su estructura. La tripulación abandonó el buque, siendo recogida por la barca alemana HEBE.
Aquí les dejo fotos del modelo construído en nuestro taller. Este modelo se encuentra actualmente en la gerencia de la compañia BUREAU VERITAS CHILE.
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