Por su parte el “Titanic” fue construído en Belfast por el astillero Harland & Wolff.
El buque se mandó a construir para ser explotado comercialmente, atendiendo en Valparaíso y otros puertos de Chile, a los buques de la Compañía “Pacific Steam Navigation Company”. (P.S.N.C.) . La Pacific Steam Navigation Co., fue fundada en el Reino Unido por don William Wheelwright, próspero empresario, quien había llegado al país en 1824 y creó sus primeros negocios en 1829 al establecer una línea veleros entre Valparaíso y Cobija.
El emblemático barco, arribó al principal puerto del país, el 10 de septiembre de 1911 y actualmente con casi 100 años de vida, es la nave más antigua de su tipo que se encuentre ”a flote” en el mundo.
El RAM “Poderoso” era requerido para apoyar a los buques – principalmente veleros de principios del siglo XX antes que estallara la Primera Guerra Mundial - en maniobras de entrada a puerto, entrega de agua y víveres, recuperación desde el fondo del mar de anclas, cadenas, boyas, tendido de cables, colocación de cañerías submarinas, fondeo de boyas, manejo de elementos pesados, “carnereo” y salvataje de buques .
Por muchos años el histórico remolcador, fue el principal “gavietero” del mar de Chile. Dentro de las recordadas maniobras en las que participó, se destacan entre otras: la colocación de la enorme monoboya del puerto de Quintero; el desvaramiento del buque tanque “Cabo Tamar” en la Bahía de Lenga (VIII región); el “carnereo” del Acorazado “Almirante Latorre” durante el temporal de 1940 que resultó en el naufragio del dique “Valparaíso II” con el vapor “Chile” abordo; y el fondeo de las rejeras que sirven de anclaje al dique ‘Valparaíso III’.
En el año 1988, este símbolo del Mar chileno, deja de prestar servicios y el 6 de agosto de 1990 es declarado Monumento Histórico por Decreto Supremo de Educación N° 631.
Entre 1992 y 1994 se hicieron innumerables esfuerzos para convertirlo en museo marítimo en Valparaíso, pero debido al alto costo del proyecto la idea fue abandonada.
Los años le empezaban a pasar la cuenta al otrora “regalón” del puerto. De versátil buque auxiliar, pasaba a ser una especie de “lastre” y por lo viejo de su casco, la Autoridad Marítima de Valparaíso, dispuso que el buque debía ser sacado del puerto, puesto en tierra o de lo contrario debía ser hundido en la mar. Ante esta situación, un grupo de hombres de mar junto con la entonces Compañía Portuaria Talcahuano Ltda. (actual agencia marítima CPT S.A.) ofreció trasladarlo a Talcahuano, para concretar el proyecto que no pudo ser realizado en Valparaíso.
El 19 de Junio de 1994 el “Poderoso” es trasladado a remolque hasta Talcahuano. Se inicia con ello la creación de la Corporación que actualmente lo administra, como una forma de preservarlo y recordar su pasado marítimo.
Es así como hoy descansa atracado en las costas de Talcahuano, esperando en silencio el paso de los años, como vivo testimonio del trabajo de los hombres de mar. Supuestamente es ahora un museo, pero no hay nadie recibiendo, guíando, cobrando una entrada, cuidando de los raqueadores o entregando un folleto.
Actualmente se encuentra volcado en Talcahuano por el maremoto que azotó a esa zona. Luego se iniciarán los trabajos para volverlo a su posición orignal.
Fuente: http://www.brandcapital.netAquí les dejo fotos del modelo Remolcador Poderoso construido en nuestro taller.
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